lunes, 17 de agosto de 2009

heraclito de efeso

Heráclito (Ἡράκλειτος ὁ Ἐφέσιος)
Heráclito por Hendrick ter Brugghen
Filosofía occidentalFilosofía presocrática
Nacimiento
ca. 530 a. C.
Fallecimiento
ca. 480 a. C.
Escuela/Tradición
Filosofía presocrática
Intereses principales
Filosofía, Física, Cosmología, Metáfora
Ideas notables
Λόγος, Fuego, Oxímoron, Antítesis, Devenir, πάντα ρει (Todo fluye), Realidad
Influido por
Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Jenófanes
Influyó a
Empedocles, Leucipo, Demócrito, Meliso, Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro, Lucrecio, Parménides
Heráclito de Éfeso —conocido también como «El Oscuro de Éfeso»—[1] fue un filósofo griego. Nació hacia el año 535 a. C. y falleció en el 484 a. C.. En griego Ἡράκλειτος ὁ Ἐφέσιος Herákleitos ho Ephésios).
Era natural de Éfeso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía). Como los demás filósofos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores.
Contenido[ocultar]
1 Legado
Pensamiento
1.
Respecto a los contenidos esenciales de su interpretación de la naturaleza, siguiendo la línea abierta por los filósofos de Mileto, podemos destacar:
a) la afirmación del cambio, o devenir, de la realidad, ("Este cosmos [el mismo de todos] no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida.”) que se produce debido a:
b) la oposición de elementos contrarios, que es interpretada por Heráclito como tensión o guerra entre los elementos. ("Conviene saber que la guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia y que todas las cosas sobrevienen por la discordia y la necesidad.") Ahora bien, esa "guerra" está sometida a:
c) una ley universal, el Logos, (que podemos interpretar como razón, proporción...) que regula todo el movimiento de la realidad conduciéndolo a la armonía, y unificando así los elementos opuestos; de donde se sigue la afirmación de la unidad última de todo lo real. ("No comprenden cómo esto, dada su variedad, puede concordar consigo mismo: hay una armonía tensa hacia atrás, como en el arco y en la lira".)

0 comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro